Yamila Ale ('Pure The Winery'): "Estamos trabajando en ampliar la distribución de nuestros vinos sin azúcar para llegar a más consumidores"

La compañía The Pure Winery llegó a España en plena pandemia, buscando abrir una nueva categoría: la de los vinos "zero azúcar, zero carbs, low cal y con bajo contenido alcohólico". Su CEO en los mercados de España y Latam, Yamila Ale, fundó con veinte años la empresa enfocada al sector healthy Yamila Ale Chef, en Buenos Aires, que creció "exponencialmente desde 2005 hasta su venta en 2010". En 2007 fundó Apartamentos con Encanto, en Haro (La Rioja) para cubrir la demanda de "vivienda alternativa que uniera el sector del enoturismo con los apartamentos

vacacionales" y en 2015 puso en marcha Villas Ibiza Spain, para la administración de villas y apartamentos de lujo en la isla balear. En esta entrevista, la empresaria argentina detalla la trayectoria de la compañía vinícola propietaria de la marca 'Pure The Winery', cuyos vinos -elaborados en Italia-, enlazan con las tendencias actuales del mercado.

Alimarket: ¿Cuándo se puso en marcha The Pure Winery y de dónde provino la idea?

Yamila Ale: Junto con Martin Jansen (Ex-CEO de Coca-Cola) y Nick Rose (Ex- CFO de Diageo), entre otros, hemos desarrollado una alternativa para aquellos amantes del vino que quieren cuidarse sin renunciar a disfrutar o

para quienes aún no son afines a esta bebida. Puede decirse que hemos creado esta nueva categoría y, de hecho, desde el lanzamiento de ‘Pure’, otras bodegas alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos e Italia, han seguido la tendencia lanzando vinos sin azúcar o bajos en carbohidratos.

A.: ¿Cuándo entró la marca en el mercado español y en qué otros países tienen presencia?

Y.A.: Empezamos en España en abril de 2020 y en 2021 ya vendimos 45.000 botellas en este país. Pero además, actualmente vendemos en Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Francia, Italia, Australia, Estados Unidos, Singapur, Hong Kong, Emiratos Arabes (Dubai y Abu Dhabi), Maldivas, Seychelles, Méjico, Costa Rica, Guatemala y Venezuela. Próximamente llegaremos a Ecuador y Brasil, entre otros países.

A.: ¿En qué canales podemos encontrar los vinos ‘The Pure’ en nuestro país?

Y.A.: Estamos presentes con los vinos en hostelería, en tiendas especializadas en salud, dietética, comida Keto y veganas, además de nuestra tienda on-line. La primera cadena de la gran distribución que ha incorporado nuestros vinos en sus lineales ha sido Carrefour. No obstante, estamos trabajando en ampliar la distribución para llegar a más consumidores.

A.: ¿Dónde elabora sus vinos The Pure Winery?

Y.A.: Se elaboran en Italia, en la región del Piamonte. Junto con Cusmano, la bodega italiana en la que producimos y embotellamos estos vinos, llegamos al proceso de elaboración con una fermentación tradicional por la que hemos logrado eliminar por completo el azúcar, sin aditivos ni conservantes ni procesos mecanizados, totalmente natural. Esta bodega, dirigida por Daniel Cusmano, cuenta con 46 ha de viñedo propias y una producción anual de 1 M de botellas. Los viñedos están situados en el Asti Monferrato y en el Alto Monferrato.

A.: ¿Cómo definiría los vinos The Pure, cuáles son las principales características diferenciadoras?

Y.A.: Como he comentado, nuestros vinos son una alternativa para aquellos amantes del vino que quieren cuidarse sin renunciar a disfrutar. Por ello, las principales características que presentan son que no tienen azúcar y son bajos en calorías. Adicionalmente, no tienen carbohidratos y son veganos. Además, sólo tienen un 10,5% vol. de alcohol.